Histórica entrega del Proyecto de “Ley de Protección del Patrimonio Natural, Cultural y Lingüístico Nivaĉle, Manjui y Maká del Pilcomayo” en la Cámara de Senadores
Esta entrega marca un hito histórico en la larga lucha de los Pueblos Indígenas del Paraguay.
Se trata de una iniciativa de los Nivaĉle, Manjui y Maká del Pilcomayo frente al actual proceso extremadamente acelerado de deterioro de su espacio de vida, de desmembramiento de su territorio ancestral, de desestructuración de su cultura ribereña y de desarticulación de sus lenguas milenarias, un proceso agresivo plenamente vigente en la región del Pilcomayo que viola masivamente sus derechos territoriales, ambientales, económicos, culturales y lingüísticos.
La propuesta indígena para parar este proceso ya había sido presentado el 12 de septiembre 2022 en una reunión compartida entre organizaciones indígenas e instituciones públicas, llevada a cabo en la zona del Pilcomayo, en la Comunidad Nivaĉle Lhavôj’ôcfi – San José Esteros. En esta reunión se reconocía la enorme deuda histórica del Estado Paraguayo al respecto y se acordó que la propuesta indígena, una vez ajustada a las exigencias formales, sea presentada directamente al Poder Legislativo.
Finalmente, el 12 de octubre 2022, fecha simbólica para la resistencia indígena, la Coordinadora Nivaĉle y Manjui de la Cuenca del Pilcomayo, en alianza con el Pueblo Maká, entregó el Proyecto de Ley de Patrimonio Natural, Cultural y Lingüístico Nivaĉle, Manjui y Maká del Pilcomayo oficialmente a la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado. Fue un momento histórico, cuando tres líderes de estos pueblos, acompañados por abogados de Tierra Libre – Instituto Social y Ambiental, presentaron este Proyecto de Ley en el Palacio Legislativo.
La novedosa propuesta indígena relacionada a la reivindicación de su espacio de vida, tiene tres componentes: el Patrimonio Natural, el Patrimonio Cultural y el Patrimonio Lingüístico. Los Nivaĉle, Manjui y Maká del Pilcomayo plantean la protección patrimonial en cada uno de estos componentes. El área del Patrimonio Natural, Cultural y Lingüístico Nivaĉle, Manjui y Maká del Pilcomayo abarca una franja de 4.600.000 hectáreas en el oeste de los Departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.
A nivel del Patrimonio Natural se busca constituir un Área Silvestre Protegida bajo la categoría “territorio indígena de conservación” en el marco del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), a nivel cultural se apunta a proteger el Patrimonio como “espacio territorial necesario para el mantenimiento y desarrollo de las formas culturales indígenas”, y a nivel lingüístico se plantea la territorialidad lingüística en la línea de la actual propuesta de anteproyecto de ley de lenguas indígenas.
Para tal efecto, se propone la creación de una Comisión de Administración y Gestión con participación bipartita, indígena e institucional, a conformarse en el marco del concepto de “gobernanza indígena”.
De esa manera se estará enfrentando la crítica situación en la que se encuentran los originarios ribereños del Pilcomayo, en consecuencia de su exposición al proceso destructivo y de la absoluta desprotección de las colectividades indígenas de referencia.
A través de la puesta en vigencia de esta propuesta, se estaría implementando efectivamente los compromisos internacionales y nacionales plasmados al respecto en las normas territoriales, ambientales, culturales y lingüísticas del Paraguay, entre otras, la Ley Nº 234/93 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, la Ley Nº 5621/16 De Protección Del Patrimonio Cultural, la Ley Nº 4251/11 De Lenguas y las Resoluciones de la SEAM –hoy MADES– Nº 82/09 y Nº 562/17.