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Tierra Libre

Acompañando Iniciativas de Pueblos Indígenas del Chaco Paraguayo

 

EL PUEBLO MANJUI SUFRIENDO UNA LIMPIEZA ÉTNICA SILENCIOSA                                                                           

El Pueblo Manjui, perteneciente a la familia lingüística Mataguayo, que durante la Guerra del Chaco había sido fuertemente impactado por la acción genocida del ejército boliviano y ahora se encuentra gravemente amenazado en todos los niveles por la desidia del Estado Paraguayo, tiene su territorio ancestral en el Alto Pilcomayo y en el Noroeste del Chaco Central, en el departamento de Boquerón, Chaco Paraguayo; actualmente se encuentra distribuido principalmente en tres comunidades en las cuales conforma la mayoría en su composición étnica: Wonta – Santa Rosa, Comunidad Manjui de San Agustín (zona de Pedro P. Peña) y la comunidad urbana sin tierra Abizais (en la entrada de la Picada 500 en Mariscal Estigarribia), además de conformar grupos minoritarios en diversas comunidades del Pueblo Nivaĉle.

La situación de abandono y negligencia de las instituciones del Estado con esta población es total. El Pueblo Manjui tiene en Paraguay una población aproximada de 900 personas, la cual corre serio riesgo de desaparecer como etnia, como cultura y como lengua, sin embargo, hasta el año 2018 no tenían ni un solo milímetro cuadrado de tierra titulada en su territorio ancestral, y las escasas 1.000 hectáreas que poseen en San Agustín, no se encuentran en su territorio tradicional y son compartidas con la comunidad vecina nivaĉle. Estas pocas tierras que poseen han sido fruto de la iniciativa del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, dejando claro que la desidia del Estado cuenta con una continuidad desde la época de la Guerra del Chaco hasta el presente.

Este contexto que padece el Pueblo Manjui históricamente lo ha llevado a la situación límite en la que se encuentran en los últimos años, presionados demográficamente por la situación territorial, la situación de extrema pobreza, habiendo sufrido durante muchas décadas una mortalidad infantil extremadamente elevada, y la agresividad de las políticas de “planificación familiar” del Ministerio de Salud, que en realidad apunta al control de la natalidad –asociado en este contexto étnico con una clara connotación genocida– lo que constituye casi la única forma de presencia del Estado existente para las comunidades Manjui. No es exagerado constatar que en los hechos las políticas públicas en el Chaco Paraguayo han apuntado histórica y estructuralmente a la desaparición de este pueblo, siendo el INDI un actor principal en el desarrollo de tal política.

La lucha por la tierra del Pueblo Manjui contra las Instituciones Públicas

Desde el inicio de las relaciones de cooperación entre el Pueblo Manjui y Tierra Libre en el año 2015, mediante el trabajo conjunto y luego de 3 años de gestiones llenas de obstáculos delas instituciones públicas, se han podido titular más de 12.000 hectáreas a favor de la Comunidad Indígena Manjui Wonta – Santa Rosa. Estas tierras nuevamente fueron conseguidas gracias a la gestión de organizaciones ajenas al Estado, como la Iglesia Hacia las Nuevas Tribus, que donó las tierras que eran de su propiedad a favor de esta comunidad, y Tierra Libre, que llevó a cabo las gestiones ante las Instituciones Públicas pertinentes.

La última y más grave de todas las situaciones que atraviesa el Pueblo Manjui se relaciona con una propiedad del INDI de 38.406 hectáreas que adquirió en 1998 con el compromiso de transferirla a favor de la Comunidad Indígena Manjui Wonta – Santa Rosa poblada por la mayor parte de los indígenas pertenecientes a este Pueblo, y que no solo no han transferido, sino que además el INDI es cómplice de las invasiones de estancias vecinas, la instalación ilegal de una empresa carbonera y hasta la inacción del INDI en un proceso irregular e ilegal de Usucapión sobre esas tierras públicas. Este último caso se detalla con detenimiento a continuación.

Compra de tierra por una Institución Pública sin transferencia a los beneficiarios: el caso de la Comunidad Indígena Manjui Wonta – Santa Rosa

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en año 1998 realizó la adquisición de un inmueble con una superficie 38.406 hectáreas, ubicado en el Chaco, Departamento de Boquerón del Distrito de Mariscal Estigarribia. La adquisición y la transferencia de las 38.406 hectáreas por parte del INDI tienen como única beneficiara de dichas tierras a la Comunidad Indígena Manjui Wonta – Santa Rosa tal como lo describe en forma categórica el documento de transferencia, tal transferencia jamás se ha concretado y el proceso actualmente se encuentra plagado de irregularidades y delitos que involucran a varias Instituciones del Estado.

El INDI y otras instituciones del Estado como cómplices de delitos y crímenes contra la Comunidad Indígena Manjui Wonta– Santa Rosa

En el informe de provisión de datos del Servicio Nacional de Catastro – SNC figura como propietaria la señora Muwo Vda. de Benin, Alice, y el padrón en cuestión se encuentra bloqueada con información restringida, en resguardo del sistema informático según providencia del SNC.

El informe de condición dominio de la Dirección General de los Registros Públicos de la Propiedad expresa literalmente que “se deberá iniciar trámites de reconstitución de asiento registral teniendo en cuenta los art.112 al 117”. A pesar de que esta misma institución tiene constancia (que ha proveído mediante informe por Requerimiento Fiscal) de que el inmueble fue vendido al INDI en el año 1998, pero en el propio informe se hace constar que en la inscripción correspondiente al INDI no se halla obrante el asiento registral.

En consecuencia, se presentó una denuncia al Ministerio Público, que ha enviado un Requerimiento Fiscal al INDI y otras instituciones involucradas, pero hasta la fecha el INDI es la única institución que no ha respondido al requerimiento fiscal ni ha enviado documentación alguna, mucho menos ha impulsado la investigación fiscal, al contrario, ha obstaculizado desde el inicio la labor fiscal.

Esta significa que se hizo desaparecer la inscripción y, por lo tanto, el Titular (INDI) deberá presentar el título original para su reinscripción, situación por demás grave para los intereses patrimoniales para la Comunidad Indígena Manjui Wonta – Santa Rosa, teniendo en cuenta que la compra de dichas tierras se había realizado con la obligación del INDI de transferirlas a dicha comunidad.

Estos hechos dejan un precedente grosero y escandaloso, siendo el INDI el órgano de protección y rector de los pueblos indígenas del Paraguay.

Adversidad jurídica: un juicio de usucapión contra tierras compradas por el Estado, a través del Instituto Paraguayo del Indígena

Se solicitó al INDI que lleve al cabo el juicio de Nulidad de Sentencia de Usucapión (INDI tiene la acción penal y civil), ya que la asociación criminal que cometió estos delitos y crímenes presentaron títulos, documentos e instrumentos de contenido falso y apócrifos, esta asociación criminal impulsó un Juicio de Usucapión en el Juzgado Multifuero (el Juez se encuentra suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados), presentando un título contra la ex propietaria Muwo Vda. de Benin, Alice sobre las 38.406 hectáreas en el año 2017,a pesar que la misma no es titular del inmueble desde 1998,año en el que el INDI adquirió las tierras en cuestión.

También este grupo criminal presentó una solicitud ante el MADES(Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible)para obtener un permiso de habilitación ambiental con documentos apócrifos y de contenido falso, pero que sin embargo el MADES otorgó ilegalmente sin mayores obstáculos.

Tierra Libre ha solicitado reiteradamente al INDI que impulse la Nulidad de Sentencia del Juicio de Usucapión sobre las tierras en cuestión, por ser totalmente ilegal, que los Bienes del Estado no se pueden usucapir, pero el INDI no ha actuado al respecto.

Tierra Libre además solicitó al INDI que realice la Denuncia Penal Ambiental y los trámites ante el MADES para evitar que siga la deforestación y tala de bosques, así como la producción de carbón en las 38.406 hectáreas que pertenecen al INDI y a la Comunidad Indígena Manjui Wonta – Santa Rosa, y es el INDI quien tiene la obligación jurídica y moral de proteger los Bienes del Estado en favor de los indígenas.

La propiedad ha sido invadida, además de la empresa carbonera, por varios ganaderos lo que ha devenido en cientos de hectáreas que están siendo deforestadas y taladas, esta situación se da con total complicidad del instituto Paraguayo del Indígena, que durante décadas ha abandonado el inmueble sin la más mínima constitución In Situ de parte de sus funcionarios, ni una denuncia penal, ambiental, civil o administrativa durante más de dos décadas.

Han pasado 23 años sin que se le transfiera dichas tierras a la comunidad, esta situación es un escándalo y una vergüenza para el Estado Paraguayo y la responsabilidad del INDI en estos hechos es total y absoluta.

Tierra Libre ha presentado innumerables notas al INDI, comunicando e informando de la situación y que, no habiendo una respuesta, Tierra Libre había realizado la denuncia sin que hasta la fecha el INDI haya intervenido; es más, el INDI ha sido cómplice por omisión en la defensa de derechos territoriales en contra de la Comunidad Indígena Manjui Wonta – Santa Rosa.

 Diferentes grados de complicidad de varias instituciones del Estado en estos delitos y crímenes, tales como:

 Servicio Nacional de Catastro – SNC: Las tierras estaban inscriptas a nombre del INDI, pero posteriormente aparece como titular la ex propietaria Muwo vda de Benin, Alice.

  • Dirección General de los Registros Públicos de la Propiedad: Desapareció el asiento registral.
  • Instituto Paraguayo del Indígena – INDI: Se constata una total ausencia de esta institución durante más de dos décadas respecto a la protección de las tierras adquiridas para la Comunidad Manjui.
  • Poder Judicial: El Juez de Mariscal Estigarribia resolvió otorgar unas 15.600 hectáreas de las 38.406 hectáreas en Usucapión, una Sentencia aberrante, puesto que las tierras del Estado no son pasibles de Usucapión.
  • Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADES: Otorgó permiso de instalación de hornos para la producción de carbón en dichas tierras al solicitante que no tiene documentos válidos.